viernes, 29 de junio de 2012
Dragones y criaturas fantásticas: El Dragón de Cracovia
Una leyenda atribuye la fundación de la ciudad polaca de Cracovia al mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por un voraz dragón. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, bebió el agua del río Vistula y estalló.
Dragones y criaturas fantásticas: La Serpiente del Arco Iris
La Serpiente Arco Iris es un ser que forma parte de la mitología aborigen australiana. Pertenece al Tiempo del Sueño, una era anterior a la humanidad en que los espíritus de los antepasados dieron forma al mundo físico y establecieron sus normas. La Serpiente del Arco Iris no es un dios, pues en la mitología australiana no existen los dioses, sino una serie de seres sagrados que forman parte de un gran número de historias o cuentos que conforman la espiritualidad aborigen.
Dragones y criaturas fantásticas: Tifón
En la mitología griega es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes.
Tifón intentó destruir a Zeus por haber derrotado a los Titanes. Inicialmente, Tifón dominó a Zeus y arrancó sus tendones, pero éstos fueron recuperados por Hermes y devueltos al cuerpo de su dueño; tras ello, Zeus procedió a luchar con Tifón una vez más hasta derrotarle. Vencido, Tifón fue confinado bajo el monte Etna.
Según las descripciones, Tifón era un colosal y espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas. Poseía cabezas de dragón por dedos y un gran número de serpientes se hallaba repartido entre sus muslos, con incluso más serpientes formando sus piernas a partir de éstos. Tifón podía abrasar todo lo que se le opusiese con su ígnea mirada, así como vomitar fuego y lava de su boca, y crear huracanes y terremotos moviendo sus alas.
Dragones y criaturas fantásticas: La serpiente del Jardín del Edén
El Diablo, según el cristianismo, es un ser sobrenatural maligno, adversario de Dios y tentador de los hombres; en el Nuevo Testamento se identifica a este ser con el Satán hebrero del Libro de Job, al Diablo del evangelio de Mateo, la Serpiente Original de Génesis, y al Gran Dragón del Apocalipsis (Draco Magno en esta misma colección), como un sólo personaje.
Dragones y criaturas fantásticas: Esfinge
En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.
Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señala que las esfinges habitan las zonas más remotas de Etiopía y tienen un pelaje pardo rojizo.
Dragones y criaturas fantásticas: Behemot
Behemot es un monstruo mítico de la mitología hebrea.
Se cree que el Behemot está asociado al hipopótamo. Aparece mencionado en la Biblia, en el Libro de Job, junto a otro monstruo, Leviatán, que representaría al cocodrilo. La caza de hipopótamos y cocodrilos fue un peligroso deporte practicado con cierta frecuencia por la realeza egipcia, como puede contemplarse en algunos frescos y relieves de esa cultura.
En las leyendas hebreas ambas criaturas son enemigas que se enfrentaron al principio de los tiempos y han de ser destruidas por Dios antes de que acaben con su Creación. Otras versiones de estas leyendas sostienen por el contrario que la batalla entre los monstruos no fue al principio, sino que será el día del Juicio Final. Durante la Edad Media, Behemot llegó a ser el nombre de un demonio.
Dragones y criaturas fantásticas: Anfisbena
La Anfisbena, también llamada Madre de las Hormigas, es una criatura mitológica representada como una serpiente comedora de hormigas, con una cabeza en cada extremo de su cuerpo. En la mitología griega anfisbena había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano. El ejército de Catón la halló entonces en su marcha junto con otras serpientes. La anfisbena se alimentaba de los cadáveres que quedaban atrás.
Dragones y criaturas fantásticas: Cetus
Casiopea era la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las Nereidas, éstas pidieron a Poseidón, dios de los mares, venganza y él en respuesta envió al monstruo marino Cetus a las costas del país causando grandes males.
Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda fue ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mató al monstruo y posteriormente desposó a Andrómeda.
Dragones y criaturas fantásticas: Qilin
El Qilin es un ungulado cornudo híbrido (cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo) de la mitología china, japonesa y coreana que se dice que aparece en conjunción con la llegada de un sabio. Es un buen presagio que trae prosperidad. A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.
Por simplificar, en Europa y América a veces se lo llama unicornio chino, aunque tenga dos cuernos, debido a que ambos tienen carácter beneficioso.
Dragones y criaturas fantásticas: Piasa
El piasa es una supuesta criatura legendaria propia de la mitología de los nativos norteamericanos, especialmente en el estado de Illinois y la zona alrededor del río Misisipi. Se trata de un ser alado que se presenta una vez al año para recolectar su alimento y así mantenerse hasta el año siguiente.
Según cuenta la leyenda, el piasa es una criatura mitad hombre mitad dragón, que se alimenta de niños y personas que no han recibido el bautismo correctamente o simplemente no han sido bautizados.
Dragones y criaturas fantásticas: Salamandra
Como en el caso de otros animales existentes en la vida real, a lo largo de los siglos se le han atribuido diversas cualidades fantásticas (véanse las descripciones alegóricas que se hacen de los animales en los bestiarios medievales). En la actualidad, se ha llegado a diferenciar el animal real y la criatura legendaria como dos conceptos distintos, especialmente en el mundo del ocultismo. La criatura mitológica suele representarse con un aspecto muy similar al de la salamandra real, pero con una particular afinidad hacia el fuego (a veces, en concreto, al fuego como elemento).
La salamandra ha sido ampliamente utilizada en el ámbito de la heráldica. En las representaciones más antiguas, la salamandra aparecía como una especie de perro paticorto rodeado de fuego. En las más modernas, tenía el aspecto del anfibio real, pero también envuelto en llamas.
Dragones y criaturas fantásticas: Cocatriz
Híbrido entre ave (gallo) y serpiente, del que dicen que nace de un huevo de serpiente incubado por una gallina. Es una forma tardía de Basilisco, anulándose con el tiempo toda diferencia originariamente existente entre las dos criaturas.
Dragones y criaturas fantásticas: Simurgh
Pájaro gigantesco, conocido como "Rey de los Pájaros". El Simurgh hace su nido en lo alto del Árbol de Todos los Remedios, que se dice que contiene las semillas de todas las plantas silvestres.
viernes, 22 de junio de 2012
Dragones y criaturas fantásticas: El Dragón de Santa Margarita
Dragones y criaturas fantásticas: Bunyip
El Bunyip es una criatura del folclore australiano. Las descripciones de los Bunyips varían enormemente. Usualmente se describen como monstruos lacustres. Algunas características de descripciones comunes incluyen una cola larga de caballo o canguro, posiblemente también aletas, y colmillos de morsa o cuernos. De acuerdo con la leyenda, se dice que rondan en pantanos, billabongs, arroyos y ríos. En las noches pueden escucharse sus llamados, mientras devoran cualquier animal que se acerque a sus guaridas.
Dragones y criaturas fantásticas: El Dragón de Wantley
El dragón de Wantley es una parodia satírica en verso del siglo XVII sobre un dragón y un valiente caballero. Está incluida en la obra de Thomas Percy de 1767 Reliques of Ancient Poetry.
El poema es una parodia de los romances medievales y satiriza a un clérigo local. En el poema, un dragón aparece en Yorkshire y se come a los niños y al ganado. El caballero More of More Hall combate al dragón y lo mata.
Dragones y criaturas fantásticas: Tatzelwurm
Dragones y criaturas fantásticas: Mantícora
La mantícora es un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar púas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia de alas.
La mantícora tienen su origen en la mitología persa, y su nombre significa "devoradora de personas".
Dragones y criaturas fantásticas: El Guiverno de Mordiford
Una joven llamada Maud caminaba por el bosque cuando se encontró con una cría de Guiverno recién salida del huevo, no más grande que una patata. Se lo llevó a casa y la tuvo como mascota, alimentándola con leche. Creció rápido y pronto comenzó a comer gallinas, luego ovejas, y posteriormente vacas. Finalmente, como adulto, empezó a cazar hombres, pero no a Maud, que la tenía como a su madre.
Los lugareños entonces tomaron cartas en el asunto para acabar con su reinado de terror. aquí es donde la historia diverge. Una historia dice que el héroe era un criminal sentenciado a muerte al que se le promete la libertad si es capaz de acabar con el dragón. Entonces decide esconderse en un barril recubierto de ganchos y púas, que la criatura muerde y ataca, provocándole heridas mortales.
Dragones y criaturas fantásticas: El Gusano de Lambton
la leyenda de este dragón se hace remontar al siglo XIV, cuando el heredero de los Lambton, pescó de las aguas una extraña criatura, y la echó en un pozo. Con el tiempo, el monstruo fue creciendo e iba matando uno a uno a todos los valientes que trataban de desalojarlo, cuando ya se había hecho tan grande que ya no cabía en el pozo. Un día, el joven causante de la desgracia, regresó a casa de un viaje, y decidió reparar el daño por él provocado matando a la criatura. La cosa no era fácil, porque el Gusano, cada vez que alguien conseguía cortarlo en dos, volvía a unir enseguida las dos partes. Por consejo de un brujo, el joven mandó hacer una armadura totalmente cubierta de pinchos, y permaneció a la espera del dragón. El trato con el brujo (¿tal vez el Diablo?) era que, en caso de éxito, el joven tendría que matar al primer ser viviente que se encontrase después de la empresa, bajo pena de recibir una maldición que impediría a sus herederos, durante nueve generaciones, morir en la propia cama. El joven Lambton se apresuró a advertir a sus criados que soltasen a su perro apenas oyesen el cuerno que llevaba consigo, para poder estar seguro de no tener que hacer ninguna víctima humana. Luego se dispuso a esperar al dragón. Llegó éste y enseguida trató de triturar al joven, como había hecho con sus predecesores, pero cuanto más lo estrujaba, más profundamente se le clavaba la armadura, hasta que el dragón exhausto, expiró. El joven hizo sonar enseguida el cuerno, para anunciar la victoria; pero antes que el perro llegó su padre a caballo. El héroe fingió no verlo y mató al perro, que entre tanto había corrido a su encuentro. Pero el destino estaba sellado, y durante nueve generaciones, ningún Lord de Lambton murió tranquilamente en su lecho.
Dragones y criaturas fantásticas: Graoully
Se dice que San Clemente venció milagrosamente a las numerosas serpientes que vivían en el anfiteatro de la ciudad, y que con su veneno habían hecho mortal también el aire del lugar. El santo ordenó a estos peligrosos animales y a su monstruoso jefe que se dispersasen en los territorios desiertos, donde no podrían causar más daño.
Dragones y criaturas fantásticas: El Dragón de Beaucaire
Cuenta la leyenda que hace años vivía en las profundidades del río Ródano un dragón, el Drac, enorme y vieja criatura ducha en brujerías, que utilizaba para sus propios y sangrientos fines. De vez en cuando dejaba el río para ir al mercado de Beaucaire, donde, invisible para la gente, aguardaba hasta que se apoderaba de todo niño no vigilado. El Drac muestra una inteligencia muy superior respecto a otros dragones. El relato narra como el Drac, mediante un ardid, hace caer al agua a una joven madre, a la cual secuestra para que ésta amamante y cuide a la cría de Drac durante siete años, tras los cuales la libera pero con la memoria borrada...
jueves, 21 de junio de 2012
Dragones y criaturas fantásticas: Zmey Gorynych
En Rusia y Ucrania, se creía en la existencia de un dragón llamado Zmey Gorynych, equipado con tres cabezas que eran capaces de escupir fuego simultáneamente. Su cuerpo era verde, tenía dos patas traseras y un par de patas delanteras pequeñas.
La leyenda cuenta que este dragón aterrorizó hace tiempo la ciudad de Kiev, y que fue vencido por el héroe Dobrynja, que le corto sus cabezas.
Dragones y criaturas fantásticas: La Bestia de Gévaudan
Bestia de Gévaudan es el nombre de un críptido antropófago que asoló la región de Gévaudan, en el actual departamento francés de Lozère, en el centro de Francia, entre 1764 y 1767. Estos ataques, los mas seguidos mortales, comprenden un número entre 88 y 124, según las fuentes del censo realizado, el cual tuvo lugar principalmente en el norte de Gévaudan, region pecuaria. Algunos casos fueron registrados en el sur de Auvernia y en el norte de Vivarais y Rouergue.
La Bestia de Géuvadan superó rapidamente a todas las noticias de la época, al punto de lograr la movilizacion de muchas tropas reales y dar cabida a toda clase de rumores acerca de su naturaleza (vista por todos como un lobo, un animal exótico, un hombre-lobo, incluso como un asesino en serie, en una época mas reciente), razones que impulsaron al ataque de los pobladores. Se realizaron batidas de caza que acabaron con la vida de miles de lobos.
De 1764 a 1767, dos animales (uno identificado como un lobo grande y el otro como un cánido parecido a un lobo) fueron abatidos. El lobo grande fue muerto por François Antoine, porta-arcabuz del Rey de Francia, en septimbre de 1765, sobre el dominio de la Real Abadía de Chazes. A partir de esta fecha, los peródicos y la corte del Rey se desinteresaron en Gévaudan y en las muertes atribuidas a la Bestia. El segundo animal fue abatido por Jean Chastel, infante de La Besseyre - Saint- Mary, el 19 de junio del 1767. Segun la tradición, el animal matado por Chastel sería la Bestia de Gévaudan, debido a que, luego de esta fecha, ninguna muerte le fue atribuida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)